¿TIENE TU VIVIENDA UNA ORIENTACIÓN ÓPTIMA?



Para arquitectos y diseñadores uno de los factores más importantes ante los primeros planteamientos de diseño de una vivienda es la orientación solar. Una vivienda que contemple las orientaciones correctamente, puede lograr el no necesitar sistemas de aire acondicionado o calefacción.

Sabiendo de qué lado se ubica el sol y teniendo en cuenta las actividades que realizas en tu vida cotidiana, podemos decidir como orientar nuestra vivienda, o saber si esa vivienda que vamos a comprar tiene una buena orientación.


El Sol traza cada día un arco de movimiento aparente sobre el cielo, de Este a Oeste, pasando siempre por el Sur exacto al mediodía solar, alcanzando su dimensión mínima el solsticio de invierno, sobre el 21 de diciembre. Ese día el Sol sale por el Sureste bastante cerca del Sur y se oculta por el Suroeste, también bastante cerca del Sur. A medida que el año astronómico va avanzando, este arco se hace mayor cada día, de manera que cada amanecer el Sol sale por un punto más cercano al Este exacto y se oculta por otro más cercano al Oeste exacto. Alcanza esos puntos en su salida y puesta en el equinoccio de primavera. Ese día sí podemos decir con propiedad que el Sol sale por el este y se oculta por el Oeste, y no por el Sureste y Suroeste. Pero el año sigue avanzando y el arco de movimiento aparente sigue agrandándose. Por tanto, desde ese día y hasta que el arco alcanza su extensión máxima en el solsticio de verano, el Sol sale por el Noreste y se oculta por el Noroeste. Y a partir de ahí el arco comienza a estrecharse, hasta volver a su extensión mínima el solsticio de invierno siguiente.

Si quieres que en invierno el Sol dé en tu ventana medio día o más, tiene que estar orientada hacia el Sur, Sureste o Suroeste; y si no quieres que te dé en invierno en absoluto, hacia el norte. Por tanto, la orientación que no toque el Sur en ninguna de sus extensiones sólo está indicada para climas que incluso en invierno sean muy calurosos, o que en verano sean tan calurosos que no quieras que en esa época te dé ni siquiera medio día. Pero has de tener en cuenta que tampoco recibirás mucha luz. En cuanto al Este o el Oeste, va en gustos, según prefieras el Sol y el calor al amanecer o al anochecer.


Otro tema a tener en cuenta es la construcción de marquesinas o voladizos, reducen la entrada de sol directo en la vivienda por las ventanas en verano y la maximizan en invierno, evitando la absorción de calor y eliminándolo en lo posible.



 Resumiendo.

Orientación Sur: El Sol da todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano sólo en las horas centrales del día, cuando da más calor.
Orientación Sureste: En invierno da todo el día. El resto del año da hasta el mediodía.
Orientación Este: Da todo el año desde el amanecer hasta el mediodía.
Orientación Noreste: En invierno no da. El resto del año hasta mediodía.
Orientación Norte: El Sol sólo dará en verano, en las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.
Orientación Noreste: En invierno no da. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.
Orientación Oste: Da todo el año desde el mediodía hasta el ocaso.
Orientación Suroeste:: En invierno todo el día. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

(Las imágenes usadas en esta entrada son sacadas de google,  si hay algún problema en que aparezcan, hacérnoslo saber y se retirarán de la misma.)