UN BAÑO SALUDABLE APLICANDO FENG SHUI


En la antigua filosofía china originaria del Feng Shui, el baño era considerado el lugar de malos augurios, por lo que se buscaba instalarlo lo más lejos posible de la casa. Los tiempos han cambiado, la limpieza , funcionalidad y posibilidades de aseo de los baños ha mejorado tanto que se encuentran perfectamente integrados a las viviendas.

Es un espacio de purificación, un lugar de drenaje de energía, ya que tiene una función básica de eliminar los desechos humanos. Tambien lo podemos considerar como un lugar de placer, donde a través de los cuidados que prodigamos a nuestro cuerpo expresamos nuestra autoestima.

Cuando los desagües estan abiertos, el chi que fluye por esa zona y  tienden a escaparse por ellos. El w.c. resulta más problemático al tener una mayor abertura. Al estar abierto es un símbolo potente de energía y dinero que se pierde y se desperdicia cada vez que se descarga. Para minimizar esta pérdida, se recomienda mantener la puerta del baño y la tapa del w.c. siempre cerradas.


Las siguientes recomendaciones nos serán de utilidad:

La sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser sencillo, no demasiado grande. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es favorable una ventana al exterior.

Los grifos deben encontrarse en buen estado.

Es ideal que el área de aseo esté separada de la bañera, al menos por una cortina.

Eliminemos todo lo que no tenga que ver con el aseo personal, que queden expuestos sólo los frascos más bellos y las toallas secas.

Pongamos fragancias naturales, evitando los perfumes artificiales de aerosol.

Si el baño recibe luz natural, la presencia de plantas en el cuarto de baño contribuye al equilibrio de los Elementos.


    La posición del baño dentro del plano de la casa es bastante crítica. La puerta del baño no debería estar cerca de la cocina, ni ser visible desde el comedor o el estar.

    Su ubicación en un piso superior justo encima de la cocina genera problemas de salud. 

    Evitar colocar un baño, en específico el w.c., sobre alguna cama, en el caso de una vivienda de dos o más pisos. El w.c. es el artefacto de mayor drenaje energético en un inmueble.

    No ubicarlo frente a la puerta principal para que la energía al entrar no se vaya inmediatamente por el baño. En caso contrario mantener la puerta cerrada del baño y ubicar algún biombo o elemento decorativo como una planta entre la puerta de entrada y la puerta del baño para que la energía se disperse y circule hacia otros sectores de la casa.

    Evitar tener la cabecera de la cama contigua al muro que lleva los drenajes de los artefactos del baño, ya que afectan directamente a la energía de las personas que reciben durante la noche.

    Situar el baño en el segundo piso justo encima de la puerta principal provoca pérdidas energéticas ya que estamos tirando todos los desechos hacia la puerta de acceso por donde entra el chi de sus habitantes a la casa.

    Su ubicación en un piso superior justo encima de la cocina genera problemas de salud.


    Otros consejos a tener en cuenta:

    Espejo. El espejo es un elemento esencial en todo cuarto de baño para armonizar, agrandar el espacio y reconducir la energía.
    El lavabo. Pon siempre el tapón en el desagüe para que no salgan olores y boca arriba por si sale agua para que no se inunde.
    Elementos organizados. Encima del lavabo colocamos unos tarros de cerámica para guardar los cepillos de dientes, pasta, pinceles...Se pueden poner unos cajoncitos en una esquina para guardar cepillos, cremas, maquillaje, etc.
    Barra para toallas. Para tenerlas bien colgadas y evitar que cojan humedad y olor.
    Retrete. ¿Dónde colocarlo? Dos zonas una de relax y otra de higiene, la zona del retrete y del lavabo está separada de la bañera creando dos zonas de relax
    Papel del baño. Los accesorios que sostienen o cubren el papel de baño si se pueden lavar están muy bien, pero sin acumular objetos para que no cueste limpiar.
    Ventana. Si está enfrente de la puerta hace que se mueva mucho la energía y resulte difícil relajarnos. Este exceso se quita poniendo unas cortinas o alfombras.
    Baldosas. Las baldosas de colores claros y brillantes dan movimiento mientras que los oscuros y mates estancan la energía.
    Bañera. Vamos a adecuar la bañera y darle vida a la pared neutra para un baño tranquilo pero alegre. Cambiamos unas cortinas blancas y lisas por unas en tonos azules que recuerden al agua y ondas que evoquen a las olas del mar. Los tonos azules y verdosos nos transportan al mar y crean ambientes relajantes, por eso los pondremos en cortinas, alfombras y toallas algodón 100% sin fibras sintéticas que producen irritabilidad. Puedes crear un baño relajante y aromático añadiendo sales llenos de color (tonos relajantes verdes, azules o rosas), leche en polvo, pétalos de rosa, esencia y jabón para sacar espuma y pastillas de magnesio para relajar los músculos.
    Ambiente. Coloca unas velas en los bordes de la bañera para dar luz tenue y aromatizar el baño con barritas de incienso.

    (Las imágenes usadas en esta entrada son sacadas de google,  si hay algún problema en que aparezcan, hacernoslo saber y se retirarán de la misma.)