CONSEGUIR UNA COCINA TRANQUILA APLICANDO FENG SHUI




En la cultura china, una cocina bien provista es símbolo de riqueza y abundancia, es un lugar de poder. Al cocinar, todo debe ser realizado con mucho amor. 


Representa uno de los ambientes más decisivos para el feng shui. La razón por la cual la calidad del Chi de la cocina es tan importante reside en que en ella se preparan los alimentos que consumiremos, de modo que el Chi de la cocina influye sobre la calidad del Chi de la alimentación y en último término, sobre la salud.

La posición de la cocina dentro del plano de la casa es de suma importancia. Debe estar cerca de la puerta de entrada, aunque no debe verse desde la entrada principal.

Debe evitarse que los fuegos queden directamente en línea con alguna puerta, o bien se encuentren directamente enfrentados a una puerta. De la mismaforma, las vigas sobre los fuegos o las columnas en la cocina proyectan Chi opresivo, si se encuentra una situación así, debe pensarse seriamente en cambiar la cocina de lugar.

La persona que cocina no debe quedar de espaldas a la puerta y no debe haber una ventana justo encima de la cocina. 


Los colores juegan un papel muy importante en la cocina. Evitar el exceso de los elementos Agua y Fuego. Por lo tanto, el color rojo (que corresponde al Fuego) debe usarse con moderación en la cocina, también el color azul (que corresponde al Agua), que es un color que no asociamos a nada comestible y que tiende a disminuir el apetito. Los colores más apropiados para las paredes de la cocina son el amarillo y los colores naturales (colores del Elemento Tierra) o alternativamente los tonos de verde (que corresponden al Elemento Madera).

Los platos y accesorios, han que tener determinados colores y características:
Los blancos, los beige o crema promueven la tranquilidad; los tonos tierra como amarillo y naranja transmiten calidez, aunque fomentan la tendencia a comer constantemente.
Los tonos de verde promueven el crecimiento económico y si elijes el azul te recomiendo en tonos claros para incentivar la comunicación.
En el caso de estar haciendo una dieta rigurosa se recomiendo el azul más oscuro.

Los electrodomésticos asociados al elemento fuego, deben estar juntos: el fogón o la cocina, el horno, el microondas, la cafetera.

A su vez, los electrodomésticos asociados al elemento agua: la lavadora, el lavavajillas, la nevera o congelador, deben estar cerca de la pila y de la pared que corresponda para el elemento agua.


Cada uno de los elementos que integran tu cocina puede estar en armonía y crear el ciclo constructivo:
  • Lavaplatos, pila, representan el agua.
  • Estantes, mobiliario, representan la madera.
  • Cocina, hornillos, micro, horno, el elemento fuego.
  • Granito, cerámica o mármol, el elemento tierra.
  • Neveras, congeladores, representan el elemento metal
 Éstos elementos forman lo que se conoce como "el triángulo de trabajo", y el espacio adecuado entre cada una de ellas convierte el lugar en un área práctica y funcional.


Aunque la cocina y el comedor diario se encuentren en un mismo espacio, es preciso buscar los medios para separarlos, al menos virtualmente. Por ejemplo, se puede lograr que a la hora de cenar la mesa quede iluminada y el resto de la cocina en penumbra.



(Las imágenes usadas en esta entrada son sacadas de google,  si hay algún problema en que aparezcan, hacernoslo saber y se retirarán de la misma.)