DECORADOR / INTERIORISTA, DIFERENCIAS.


Por Decorador o Interiorista, normalmente se entiende lo mismo , pero aunque ambos trabajan en espacios interiores, realmente no es así.

  • El Decorador estudia un espacio concreto, el mobiliario, la iluminación, los tejidos. Digamos que se dedica a “vestir” ese espacio. 
  • El Interiorista crea el espacio, cambia distribuciones eliminando o añadiendo tabiques, cambiando instalaciones, etc. Todo aquello que no afecte a la estructura. 
  • El Arquitecto proyecta, calcula estructuras, hace un estudio “proyecto de ejecución”. 

El Interiorista es un punto intermedio entre el Arquitecto y el Decorador. Un Decorador puede tener conocimientos de Interiorista y viceversa, ya que ambos términos están cada vez mas ligados. A su vez, un Arquitecto puede tener conocimientos de Interiorista y de Decorador.

El Interiorismo es una actividad profesional de diseño que mejora nuestro entorno habitable, aplicando una funcionalidad y estética que posteriormente el decorador interpreta, dándole un estilo marcado por  las necesidades del cliente.

Los Interioristass pueden especializarse en una determinada disciplina de diseño interior, como el diseño de vivienda, diseño comercial, arquitectura efímera (diseño de stands), etc.



Según la ”Internacional Interior Design Association”, el Interiorista o Decorador está capacitado para mejorar la función y cualidades del espacio interior. Con el fin de mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad y proteger la salud, seguridad y bienestar del público, el Interiorista profesional:
  1. Analiza las necesidades del cliente, objetivos, exigencias…
  2. Integra sus conclusiones y sus conocimientos.
  3. Propone ideas preliminares funcionales y estéticas
  4. Desarrolla y presenta recomendaciones finales.
  5. Prepara los planos de obra y especificaciones de los elementos constructivos no portantes, materiales, acabados, planificación del espacio…
  6. Colabora con los servicios ofrecidos por otros profesionales cualificados, electricistas, fontaneros, albañiles.., tal y como exigen las normativas.
  7. Elabora y administra las ofertas y los contratos.
  8. Revisa las propuestas de diseño durante el desarrollo del proyecto hasta su finalización


A la hora de hacer una pequeña decoración o reforma completa, los consejos de un profesional pueden ser de gran ayuda, con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades del espacio y sacarle el máximo partido posible.